miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Territorio Colombiano


El territorio colombiano está dividido en una región plana al oriente y una región montañosa al occidente, donde a partir del nudo de los Pastos y el Macizo Colombiano, la Cordillera de los Andes se ramifica en tres secciones entre las cuales la Cordillera Occidental es moderadamente alta y corta en longitud en comparación con las otras dos, elevándose hasta los 4764 msnm del Volcán Cumbal. El valle del río Cauca localizado entre la Cordillera Occidental y la Cordillera Central es catalogado como uno de los más aptos para la agricultura pero también propenso a inundaciones durante las temporadas de lluvias. La Cordillera Central, paralela a la costa del Océano Pacífico, incluye el Valle de Aburrá y forma numerosos picos y volcanes entre los que se destacan el Nevado del Huila (5700 msnm), el Nevado del Ruiz (5321 msnm), el Nevado del Tolima (5200 msnm), el Nevado de Santa Isabel (5150 msnm) y el Nevado el Cisne. Las cordilleras Central y la Oriental están separadas por el valle del río Magdalena. La Cordillera Oriental es la más extensa y llega hasta Venezuela, en su parte central se encuentra elAltiplano Cundiboyacense. Sus picos, entre los que sobresale la Sierra Nevada del Cocuy, son moderadamente altos y contiene numerosas cuencas hidrográficas que desembocan en los ríos Magdalena, Amazonas y Orinoco. La costa en el Océano Pacífico presenta estrechas llanuras que se encuentran con la Serranía del Baudó, una de las cadenas montañosas más bajas y estrechas de Colombia que bordean la zona de los Ríos Atrato y San Juan, formando parte de la zona llamada Chocó biogeográfico y con uno de los climas más lluviosos del mundo. En los Llanos Orientales que suponen cerca del 60% del área total del territorio colombiano, la única formación montañosa de importancia es la Serranía de la Macarena que se encuentra segregada del sistema montañoso andino. En esta región, que colinda con el Escudo Guayanés, predomina el terreno plano y semiondulado que hacia el sur presenta vegetación tupida de selva amazónica y al norte de una vegetación de tipo sabana.
Los puntos extremos geográficos de Colombia son: al norte Punta Gallinas en la península de la Guajira, latitud 12° 26’ 46” Norte; al sur en las Bocas de la quebrada San Antonio en el Trapecio Amazónico, latitud 4° 12’ 30” Sur; al este con la Isla de San José en el río Negro frente a la Piedra del Cocuy, longitud 66° 50’ 54” Oeste; al oeste Cabo Manglares en el departamento de Nariño, longitud 79° 02’ 33” Oeste.87 El punto más alto del país es el Pico Cristóbal Colón (5775 msnm) en la Sierra Nevada de Santa Marta que se encuentra segregada de las cordilleras al igual que la Serranía de Macuira en la península de la Guajira, formando parte de diferentes biomas como el matorral xérico de Barranquillay La Guajira, los bosques montañosos de Santa Marta y los bosques secos del Valle del Sinú.


FENÓMENOS NATURALES
El territorio colombiano afronta los siguientes fenómenos naturales para los cuales existen entidades oficiales y no gubernamentales que trabajan en la prevención de efectos desastrosos:
Terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas: los terremotos son frecuentes en Colombia, especialmente en la región Andina y del Pacífico dado que los Andes son origen del choque de las placas tectónicas suramericana y del Pacífico. De allí la presencia de múltiples volcanes, muchos de ellos activos y semiactivos como el Volcán Arenas o el Volcán Puracé. Los tsunamis son menos frecuentes, pero también han sido reportados. Los terremotos, tsunamís y erupciones volcánicas del Siglo XX más célebres fueron los siguientes:
Terremoto de Popayán: 5,5 en la escala de Richter, 31 de marzo de 1983.
Terremoto y tsunami de Nariño: 7,9 en la escala de Richter (MS), 12 de diciembre de 1979.
Desastre de Armero, Erupción del Nevado del Ruiz: 13 de noviembre de 1985.
Terremoto de Armenia: 5,8 en la escala de Richter, 25 de enero de 1999

MAPA DE RELIEVE 


HIDROGRAFÍA



Colombia es uno de los países con mayor número de recursos hídricos en el mundo. En él se pueden encontrar seis tipos de aguas, incluyendo aguas lluvias, aguas superficiales, aguas subterráneas, aguas termominerales, aguas marinas y oceánicas y aguas de alimentación glacial.

Igualmente, Colombia por su ubicación geográfica y las condiciones del terreno, presenta una precipitación anual de más de 3000mm promedio al año, lo que representa una significativa abundancia hídrica comparada con el nivel promedio de lluvias mundial que es de 900mm al año y con el de Sur América que solo llega a los 1600mm al año.

La riqueza hídrica del país se ve representada en la extensa red superficial de aguas que cubre al país, en las favorables condiciones que permiten el almacenamiento de aguas subterráneas y en la existencia de un importante número de cuerpos de agua lénticos (aguas estancadas como lagos y pantanos) y enormes extensiones de humedales.

La presencia de altas montañas, extensas sabanas y húmedas selvas que caracterizan nuestro territorio, además de la presencia de grandes reguladores y reservorios como los páramos junto con la ubicación estratégica del país en la zona tropical hacen que Colombia tenga un potencial hídrico único.



REGIONES NATURALES DE COLOMBIA

Colombia tiene cinco regiones naturales continentales y una región natural marítima:
Región Amazónica: parte sur de la región oriental de Colombia, región plana de baja altitud. Puede verse o bien como la cuenca plana del Río Amazonas o como la región de la Selva Amazónica de Colombia.
Región Andina: corresponde a la parte colombiana de los Andes, incluyendo a los valles interandinos de los ríos Cauca y Magdalena.
Región Caribe: comprende las llanuras costeras del Caribe colombiano y los grupos montañosos de la región que no pertenecen a los Andes como los Montes de María y la Sierra Nevada de Santa Marta.
Región Costa Pacífica: comprende las llanuras costeras del Pacífico colombiano y los grupos montañosos de la región que no pertenecen a los Andes, en particular la Serranía del Baudó.
Región Insular: comprende a las islas colombianas que no son consideradas islas costeras como el Archipiélago de San Andrés y Providencia en el Mar Caribe occidental y la Isla de Malpelo en el Océano Pacífico.
Región Orinoquía: norte de la región oriental de Colombia, región plana de baja altitud. Puede verse o bien como la cuenca plana del Río Orinoco o como la región de Llanos Orientales de Colombia.



CLIMA

Colombia está ubicada sobre la línea ecuatorial, con un 90% de su territorio al norte de la misma y el Departamento del Amazonas por debajo de la misma. Si bien el territorio está completamente en la Zona Intertropical, los climas de las diferentes regiones varían considerablemente gracias a las diferentes altitudes que pueden ir desde el nivel del mar hasta los casi 6 km de altitud. Los climas colombianos se pueden clasificar de la siguiente manera:
Clima tropical húmedo: este varía a su vez entre muy húmedo, como en el Pacífico hasta periodos diferentes de humedad.
Clima seco: este tiene que ver con los desiertos y es preferiblemente caliente, como el de la Península de La Guajira.
Clima templado: generalmente húmedo en invierno y seco en verano, como en la ciudad de Medellín.
Clima de Montaña: varía desde frío como en la ciudad de Bogotá al páramo (superior a 3 km de altitud) y de ahí a nieves y hielos permanentes como en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Los climas en los principales centros urbanos de Colombia son los siguientes:
Distrito Capital de Bogotá: clima frío (altitud: 2.600 msnm).
Área Metropolitana deMedellín: hacia la zona céntrica, clima templado (altitud 1.560 msnm), hacia el norte clima caliente seco, hacia el sur clima frío.
Área Metropolitana de Bucaramanga: clima parcialmente templado.
Alguno fenómenos climáticos que se dan en Colombia, son los huracanes los cuales azotan la región adyacente al Mar Caribe afectando el área de La Guajira y las islas del archipiélago de San Andrés y Providencia. La Cordillera Oriental Andina y el curso de los vientos alisios sirve de “barrera” natural que impide el ingreso de huracanes al resto de Colombia. Los huracanes que azotan al Caribe generan en cambio fuertes precipitaciones lluviosas en el país.
Las inundaciones en Colombia ocurren en la temporada de lluvias afectan todas las regiones naturales del país, tanto en las llanuras bajas y cuencas de ríos como en las regiones montañosas. Las zonas colombianas con riesgo de inundaciones, según el Departamento Nacional de Planeación son La Depresión Momposina, en el que hay confluencia de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y Cesar.


POBLACIÓN


Colombia población perfil 2011
44.725.543 (Julio 2011 est.)

Distribución por edad
0-14 años: 26,7% (hombres 6.109.495/mujeres 5.834.273)
15-64 años: 67,2% (hombres 14.826.008/mujeres 15.208.799)
65 años y más: 6,1% (hombres 1.159.691/mujeres 1.587.277) (2011 est.)

Tasa de crecimiento
1,156% (2011 est.)

Tasa de natalidad
17,49 nacimientos/1.000 habitantes (2011 est.)

Tasa de mortalidad
5,26 muertes/1.000 habitantes (July 2011 est.)

Tasa de migración neta
-0,67 migrante(s)/1.000 habitantes (2011 est.)

Distribución por sexo al nacer: 1,06 hombre(s)/mujer
menores de 15 años: 1,05 hombre(s)/mujer
15-64 años: 0,97 hombre(s)/mujer
65 años y más: 0,74 hombre(s)/mujer
población total: 0,98 hombre(s)/mujer (2011 est.)

Tasa de mortalidad infantil
total: 16,39 muertes/1.000 nacimientos
hombres: 19,92 muertes/1.000 nacimientos
mujeres: 12,65 muertes/1.000 nacimientos (2011 est.)

Expectativa de vida al nacer
Población total: 74,55 años
hombres: 71,27 años
mujeres: 78,03 años (2011 est.)

Tasa de fertilidad
2,15 infantes nacidos/mujer (2011 est.)

VIH/SIDA - tasa de incidencia en la población adulta
0,5% (2009 est.)

VIH/SIDA - habitantes infectados con VIH/SIDA
160.000 (2009 est.)

VIH/SIDA - muertes
14.000 (2009 est.)

Tasa de alfabetización
Definición: age 15 and over can read and write
población total: 90,4%
hombres: 90,1%
mujeres: 90,7% (2005 census)

SECTOR TERCIARIO

Las actividades terciarias cuentan con una gran cantidad de servicios, que van, desde la tienda de barrio, hasta las grandes empresas inversionistas. Entre las actividades más comunes de este sector, se hallan los servicios de transporte, comercio, turismo, ocio, administración pública y financiera. Resulta característico de este sector el poco espacio que utilizan y su alta rentabilidad, lo que explica la concentración de estas actividades, principalmente en las áreas urbanas.

El sector terciario puede ser subdividido en inferior y superior. El sector terciario inferior, agrupa a pequeños comerciantes, tiendas, transporte terrestre, hospitales, cementerios, universidades, entre otros; localizados de forma dispersa en la ciudad y en las áreas rurales.

El sector terciario superior, lo integran las cadenas de supermercados, inversionistas, inmobiliarias, bancos, entre otros, que compiten por el espacio urbano y, a su vez, definen centralidades urbanas.

El Producto Interno Bruto de Colombia está compuesto, en más del 50%, por el sector terciario, el cual se concentra en las cuatro ciudades principales. Esta tendencia crece cada día más, principalmente, en relación con las actividades comerciales y las entidades financieras.

Desde 1990, con la apertura económica iniciada por el gobierno de César Gaviria, los sectores comerciales superior e inferior, han aumentado constantemente su participación en el PIB. Tendencia acentuada por los convenios internacionales, entre Colombia, Venezuela y Méjico, la comunidad andina, el MERCOSUR y el TLC, entre otros convenios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario